Saltar al contenido

Especialízate en Proyectos de Inversión Perú

PROMO LIMITADA
ciclo de inversión

Ciclo de inversión de INVIERTE ¿Qué es y cuáles son sus fases?

- 15 Junio, 2021

El ciclo de inversión es la forma de organizar la toma de decisiones para programar y ejecutar proyectos de inversión. Es la metodología del Sistema de Inversión Pública (INVIERTE), el cual reemplazó al antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Se trata de agilizar y dinamizar la aprobación y ejecución de los proyectos de inversión en beneficio de los ciudadanos del Perú.

¿Qué es el sistema INVIERTE?

El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones de Inversión Pública (INVIERTE) es uno de los sistemas administrativos del Estado. Estos sistemas existen para administrar de manera efectiva los recursos públicos. Específicamente, el sistema INVIERTE existe para asegurar que el presupuesto público se utilice para la prestación de servicios e infraestructura dirigidas al desarrollo del Perú. Fue creado por el D.L. Nº 1272 y está dirigido por la Dirección General de Inversión Pública del MEF

¿Por qué se creó INVIERTE?

Se creó para mejorar la gestión de los recursos públicos y la asignación de presupuestos a los proyectos de inversión. Así, INVIERTE reemplazó al SNIP, el sistema anterior, ya que este no garantizaba el financiamiento ni ejecución de los proyectos. El nuevo sistema buscará mecanismos simples que aseguren recursos públicos para proyectos de inversión que tengan un alto impacto social.

El objetivo principal del sistema es el cierre de Brechas sociales en Infraestructura para el Desarrollo y prestación de Servicios Públicos. Se trata de mejorar la calidad de vida de la población

¿Qué es el Ciclo de Inversión?

El Ciclo de Inversión consiste en una serie de fases concatenadas que buscan garantizar la toma de decisiones en cada momento importante. Existe en todo el mundo dentro de la gestión pública y privada, aunque su aplicación en el Perú es verdaderamente reciente. Su introducción se realizó con la creación del sistema INVIERTE.

Es una forma de organizar decisiones para planificar y ejecutar proyectos de inversión. El antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha sido reemplazado por la metodología del Sistema de Inversión Pública (INVIERTE).

El nuevo sistema de inversión pública se creó para superar los problemas del anterior modelo y garantizar la asignación de recursos a proyectos de alto impacto. Para ello, era necesario establecer una nueva metodología en la programación y ejecución de dichos proyectos. Por cierto, es importante no confundir el ciclo de inversión con el Ciclo del Proyecto

¿Cuáles son las fases del Ciclo de Inversión?

El ciclo de inversiones en INVIERTE.PE consta de 4 fases. muy bien definidas y diferenciadas. A continuación revisaremos cada una de ellas.

La Programación Multianual de Inversiones (PMI) en el ciclo de inversiones en INVIERTE.PE

Se trata de la primera fase del ciclo de inversiones. Consiste en realizar un diagnóstico de las necesidades de la población por cada territorio. Esta fase está a cargo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de cada sector. Ello en colaboración con la Unidad Formuladora (UF). Así se establecen los objetivos de cada Gobierno y se elabora la Programación Multianual de Inversiones por los siguientes 03 años. Este contiene la cartera de inversiones.

Los gobiernos deben presentar sus PMI a la Dirección General de Presupuesto Multianual de Inversiones (DGPMI). Este órgano elaborará el Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE). Todo ello se hace bajo el presupuesto de que los gobiernos regionales y locales podrán reclamar el financiamiento de sus proyectos al gobierno nacional.

Formulación y Evaluación en el ciclo del proyecto de inversión pública

La siguiente fase consiste en una evaluación que determinará qué proyectos deben financiarse y ejecutarse. Se realizará un análisis a nivel económico y operativo. Para este efecto se hará uso de distintas herramientas técnicas. Dependiendo del valor del proyecto, se empleará la ficha técnica estándar (menores a 15 mil UIT), la ficha técnica de baja y mediana complejidad (menores a 407 mil UIT), o el estudio de perfil (igual o superior a los 407 mil UIT). Luego, la Unidad Ejecutora elabora el Expediente Técnico en función a la concepción técnica y al estudio de pre-inversión.

Ejecución del proyecto de inversión pública

Posteriormente, el proyecto pasará a ejecutarse. Durante esta fase se puede llevar a cabo el seguimiento mediante el sistema de seguimiento de inversiones, un instrumento que brinda el sistema informático SIAF. Las modificaciones a los proyectos de inversión se registran en el Banco de Inversiones antes de ejecutarse. Al terminar la Unidad Ejecutora lleva a cabo la liquidación física y financiera del proyecto y cierra el registro en el Banco de inversiones.

Funcionamiento en el ciclo de inversiones en INVIERTE.PE

En esta fase se brinda seguridad de que los proyectos ejecutados están cumpliendo con sus objetivos. Los gerentes generales de las entidades públicas y unidades ejecutoras deben reportar el estado de cada uno de ellos al OPMI. Además se debe programar anualmente los gastos necesarios para la operación y mantenimiento del proyecto. La DGPMI será la encargada de determinar cuáles proyectos requerirán someterse a una evaluación ex-post. Dicha evaluación deberá ser ejecutada por la OPMI correspondiente.

INVIERTE PERÚ y la importancia de las capacitaciones especializadas.

El Sistema de Inversión es muy importante y complejo. Por ello, capacitarse continuamente es bastante necesario. Si no quiere quedarse atrás en el acelerado mundo de las inversiones públicas, le recomendamos matricularse en el Diplomado Especializado en el Nuevo Sistema de Inversión INVIERTE. Este te ofrece el Instituto de Ciencias Hegel. Contamos con una plana de docentes expertos que garantizarán su mejor formación profesional.

Proyecto de Inversión Pública Invierte Perú

Desarrollar tus capacidades en la identificación, formulación y evaluación, y ejecución de Proyectos de Inversión con criterios de calidad y eficiencia.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?