Especialízate en Proyectos de Inversión Perú

banco de proyectos INVIERTE

Banco de Proyectos INVIERTE.PE: ¿Qué es y para qué sirve?

- 31 Agosto, 2021

El Banco de Proyectos INVIERTE.PE es una herramienta del nuevo sistema de inversión pública. Su importancia en la correcta planeación de los proyectos de inversión es muy grande. Repasaremos los aspectos más importantes de dicha herramienta en los siguientes párrafos.

¿Qué es el Banco de Proyectos INVIERTE.PE?

Es una herramienta que sirve a la toma de decisiones con respecto a la inversión y pre inversión de los recursos públicos en proyectos, programas y planes. Consiste en una base de información detallada que sirve a los servidores públicos en la fase de programación de inversiones.

Banco de Inversiones y aplicación informática

También se le conoce como Banco de Inversiones. Posee su propia aplicación informática, implementada en todas las entidades públicas y controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Su objetivo es conformar una base de datos donde se registren las fichas de todos los proyectos aprobados y en ejecución. Solo los servidores públicos autorizados pueden ingresar a dicha aplicación y registrar los proyectos.

De esta manera se controla la ejecución conjunta de cientos de proyectos a lo largo de todo el país. También se evita el despilfarro de los recursos presupuestarios y se garantiza la transparencia en la gestión pública.

¿Qué órganos participan en la Programación de proyectos de Inversiones?

Son dos los órganos principales a cargo del proceso de programación de proyectos. Estos son los siguientes:

• Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI): Esta existe en cada Gobierno Regional y Local. La OPMI realiza los diagnósticos sobre necesidades territoriales junto a las Unidades Formuladoras (UF). Estos son aprobados por los Órganos Resolutivos (OR) y se crea una PMI preliminar que es remitida al DGPMI.
  • Dirección General de Presupuesto Multianual de Inversiones (DGPMI): Antes del 30 de marzo de todos los años la DGPMI recibe la PMI de todas las OPMI. La DGPMI las consolida y crea el Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE). Este es el producto final de la 1era etapa.

Ahora revisaremos los conceptos más importantes de la inversión pública para la programación de proyectos de inversión.

¿Qué es el Sistema de Inversiones?

En una economía tan golpeada como la nuestra es más importante que nunca asignar correctamente los recursos públicos a la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes. Para ello existe el sistema INVIERTE.PE

Se trata de uno de los sistemas administrativos del Poder Ejecutivo. Su misión es facilitar y simplificar los procesos de inversiones y la ejecución de proyectos.

El Ciclo de Inversiones

El sistema INVIERTE.PE se lleva a cabo a través de la implementación del ciclo de inversiones. Se trata de una serie de etapas encadenadas entre sí que garantizan el cumplimiento de requisitos básicos para la programación, ejecución y fiscalización de los proyectos de inversión.

Dicho ciclo de inversión posee 4 etapas que abordan cada aspecto de los proyectos de inversión. No olvidemos que estos proyectos se definen como aquella intervención del Estado en la sociedad financiada con recursos públicos, con el objeto de crear una capacidad de producción de bienes y servicios que atiendan las necesidades de la población.

Etapas de un Proyecto de inversión

El ciclo de inversión consta de 4 etapas, las cuales son las siguientes:

• Programación Multianual de Inversiones (PMI): se realizan diagnósticos sobre las necesidades de la población a cargo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de cada sector.
  • Formulación y Evaluación de proyectos: se determina qué proyectos se deben financiar y ejecutarse, mediante un análisis económico y social.
  • Ejecución: se ejecuta el proyecto y se realiza su seguimiento mediante el sistema informático SIAF. Luego la Unidad Ejecutora lleva a cabo la liquidación física y financiera del PIP y cierra el registro en el Banco de Inversiones.
  • Funcionamiento: el PIP entra en funcionamiento y se realiza una evaluación ex post bajo responsabilidad de la OPMI.

Capacitación en programación y banco de proyectos INVIERTE.PE

Para no desperdiciar los recursos del Estado los funcionarios deben estar correctamente capacitados en la programación de proyectos de inversión, así como en el uso del banco de proyectos INVIERTE.PE para el registro de sus fichas respectivas.

Para contribuir a la formación de profesionales en la gestión de las inversiones y el dominio del sistema INVIERTE, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Sistema de Inversión Pública INVIERTE. Nuestra plana docente experimentada y nuestro exclusivo método de enseñanza garantizan la mejor de las capacitaciones. No espere más y matricúlese con nosotros.

Proyecto de Inversión Pública Invierte Perú

Desarrollar tus capacidades en la identificación, formulación y evaluación, y ejecución de Proyectos de Inversión con criterios de calidad y eficiencia.