Saltar al contenido

Especialízate en Derecho Tributario

PROMO LIMITADA
Actualización tributaria en Perú

Actualización tributaria en Perú: qué es, cuáles son los impuestos, etc.

- 24 Febrero, 2021

¿Qué es la actualización tributaria?

La actualización tributaria es el proceso técnico normativo por el cual se ponen al día todos los valores y bienes contables que pertenecen a los ciudadanos y a las empresas. La actualización tributaria requiere de una reformulación de la normativa en Derecho Tributario e implica que las personas naturales y jurídicas reacomoden sus conceptos, activos, ingresos y egresos, a fin de pagar sus prestaciones tributarias.

¿Qué son las normas tributarias en Perú?

Las normas tributarias en Perú son los dispositivos que regulan la administración de los tributos, así como las que crean y regulan el pago de los tributos e impuestos. Primero tenemos el Decreto Legislativo Nº 771 que crea el Sistema Tributario Nacional, declarando los impuestos que existen, así como ante quienes deben pagarse. Luego está el Decreto Supremo Nº 061-2002 que creó la SUNAT como la conocemos hoy en día, aunque la Ley Nº 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT del 2011 modernizó la entidad para permitirle ejercer de mejor manera su función y acoplarla al proceso de modernización del Estado que estaba teniendo lugar. Finalmente, tenemos la última versión del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, que contiene los alcances de la obligación tributaria, su transmisión y extinción, los casos de devoluciones de tributos, las facultades de la administración tributaria, las infracciones y sanciones en materia fiscal, entre otros elementos.

¿Cuáles son los impuestos que cobra la SUNAT?

Los impuestos que cobra la SUNAT se pueden dividir en Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR). El primero es el impuesto que existe sobre las compras y ventas que se realizan. Cada transacción posee un gravamen de 18% sobre el valor de la compra o venta. El segundo es un impuesto a ciertos derechos que se ejecutan. Estos últimos se divide en 5 categorías.

La primera categoría es el impuesto a los arrendamientos, subarrendamientos y cesión de muebles o inmuebles. La segunda categoría es la producida por los préstamos, regalías, patentes, dividendos y ganancias. La tercera es el impuesto al comercio, industria o empresas. La cuarta categoría son las del trabajo independiente y la quinta categoría, del trabajo dependiente.

También existe el impuesto selectivo al consumo, que se realiza sobre la venta de productos a nivel nacional, y el impuesto a las transacciones financieras (ITF), que gravan las operaciones de crédito o débito. Finalmente, tenemos los derechos arancelarios que gravan la importación de mercancías al país.

¿Cuáles son los impuestos que se pagan al gobierno local?

Estos son los impuestos que se pagan al gobierno local:

  • Impuesto predial: son impuestos que recauda las municipalidades a los propietarios de los predios que se ubican en el distrito de su jurisdicción.
  • Patrimonio vehicular: grava la propiedad de vehículos a motor.
  • Alcabala: que grava las transferencias de propiedades inmuebles, urbanos o rústicos, ya sea mediante compra venta o de forma gratuita.

¿Cuáles son los impuestos del gobierno central?

Los impuestos del gobierno central son los siguientes:

  • Impuesto General a las Ventas (IGV): que gravan las transacciones de compra y venta que se producen al interior del país.
  • Impuesto a la Renta: las cuales se dividen a su vez en 5 categorías
  • Impuesto Selectivo al Consumo: que grava la venta de bienes a nivel nacional, tales como vehículos, combustibles, recursos, etc.
  • Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF): grava las operaciones realizadas a través del sistema financiero.

¿Cuáles son los impuestos a la renta en el Perú?

5 categorías conforman lo que son los impuestos a la renta en el Perú:

  • Primera categoría: es el impuesto que se cobra al arrendamiento, subarrendamiento y la cesión de bienes.
  • Segunda categoría: es el impuesto que se cobra a los prestamistas, así como por las regalías, patentes, dividendos y ganancias de empresa.
  • Tercera categoría: se aplica a los negocios de comercio, industria y otras actividades empresariales.
  • Cuarta categoría: se aplica en el trabajo independiente.
  • Quinta categoría: se aplica al trabajo dependiente.

¿Qué son los impuestos municipales y cuáles son?

Si se pregunta ¿Qué son los impuestos municipales y cuáles son? En este blog te comentamos que son los que recaudan directamente las municipalidades a los ciudadanos que habitan en el territorio de su competencia. Entre los impuestos municipales o locales tenemos al impuesto predial que se cobran a los propietarios o poseedores de los predios. También existe el impuesto al patrimonio vehicular que deben pagar los propietarios de vehículos a motor y, finalmente, la alcabala, que aplica en los casos de las transferencias de inmuebles, ya sean urbanos o rústicos, en forma de donación o mediante un contrato de compraventa.

¿Quién es el encargado de cobrar los impuestos?

El encargado de cobras los impuestos es la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria – SUNAT, organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. Se trata de una entidad especializada y cuya labor técnica es la recaudación de impuestos a nivel nacional, así como la administración de todos esos tributos y de otros que por ley se asigne como responsable para su cobranza.

¿Quién controla los impuestos en Perú?

Si se pregunta ¿Quién controla los impuestos en Perú? La respuesta es simple: la SUNAT. La Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria es la encargada de recaudar, controlar y administrar los tributos en todo el país. Fue creada de la fusión entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Tributos Internos, con la misión de dirigir y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

¿Qué diplomados sobre la actualización tributaria hay en Perú?

En este blog te ofrecemos una increíble propuesta formativa en derecho tributario. Hemos desarrollado una propuesta de diplomado de especialización en actualización tributaria en función de tus necesidades como profesional en la materia, ya seas contador o abogado. Es con este diplomado que alcanzarás las metas que te has propuesto este año de ser un experto en materia tributaria, logrando destacar en tu trabajo o accediendo a mejores puestos. Muchos exalumnos ya lo han logrado, son parte de los mejores profesionales de tributación del medio.

Si todavía tienes alguna duda te comento que nuestro diplomado tiene la certificación universitaria de una universidad licenciada. Todas estas ventajas están incluidas por una única inversión de menos de 550 soles, a diferencia del medio. No dejes pasar más oportunidades, asegura tu vacante para nuestro programa.

¿Por qué es importante tener un diplomado especializado en actualización tributaria?

Es importante tener un diplomado en tributación ya que este rubro crece sin cesar. El crecimiento económico del país ha generado como consecuencia que la base de contribuyentes se expanda, que el sistema tributario se modernice, que sus recursos humanos se especialicen, etc. En suma, que el campo de oportunidades laborales y profesionales crezca de manera exponencial en materia de tributación. Por ello, si deseas ser parte de los mejores profesionales de esta materia es fundamental que te capacites continuamente y estés certificado por una universidad licenciada, de lo contrario no podrás aprovechar todas estas oportunidades laborales que te brinda el mercado.

Saber más sobre nuestro DIPLOMADO ESPECIALIZADO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

Actualización Tributaria

Aprenda a aplicar la normativa tributaria a la luz de la doctrina, legislación nacional e internacional y las últimas tendencias en jurisprudencia y casuística.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Actualización Tributaria!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?