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5 diferencias entre SNIP e INVIERTE PERÚ que no conocías

- 15 Junio, 2021

Para invertir en un país se necesitan reglas claras y mecanismos seguros. Es por ello que existe el actual Sistema de Inversión Pública INVIERTE PERÚ. Este vino a reemplazar al Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, el modelo anterior. Existe gran diferencia entre SNIP e INVIERTE, la cual motivaron el cambio de un sistema por otro. En las siguientes líneas vamos a mostrarte 5 diferencias esenciales que quizás pasaste por alto. Pero primero respondamos lo siguiente:

¿Qué era el SNIP y por qué fue reemplazado por INVIERTE.PE?

El SNIP era un sistema administrativo estatal cuya función consistía en utilizar más eficientemente los recursos públicos. Poseía sus propios principios, normas y procesos, todos vinculados a la programación, formulación y ejecución de los Proyectos de Inversión. A pesar de eso, el SNIP no fue muy eficiente para programar proyectos y por ello fue reemplazado.

Ventajas y diferencias de INVIERTE y SNIP

Existen varios cambios del SNIP a INVIERTE.PE pero los más importantes son los siguientes 5 que presentamos a continuación:

El Ciclo de inversiones del INVIERTE.PE y del SNIP

La primera modificación relevante consiste en la introducción del ciclo de inversiones. Se trata de 4 fases claves de tomas de decisiones que garantizan proyectos con financiamiento y ejecución. De esta forma se elimina el problema recurrente del SNIP en el que se aprobaban proyectos que luego no disponían de presupuesto. El nuevo ciclo de inversiones permite contar con más estudios de pre inversión. En adelante serán las Unidades Formuladoras de los gobiernos Regionales y Locales las que verificaran la viabilidad de los proyectos.

El rol del Ministerio de Economía y Finanzas

La segunda modificación consiste en el rol que ahora adopta el MEF durante la programación y ejecución de proyectos. Antes, el ministerio intervenía en cada fase de la inversión pública. Con el nuevo sistema, ahora el MEF solo interviene al principio y al final. Se trata de darle un rol más importante a las entidades públicas en la formulación y ejecución de los proyectos. De esta manera, además, se descongestiona la cartera de proyectos que el ministerio tiene a su cargo.

Proyectos de Alto Impacto y Cierre de Brechas

El sistema de INVIERTE introduce nuevos criterios para aprobar y financiar proyectos de inversión. Para empezar, estos deben tener un alto impacto social. ¿Qué significa esto? Que la ejecución del mismo debe mejorar visiblemente las condiciones de vida de la población del territorio. Además, se exige que los proyectos estén destinados a cerrar brechas en infraestructura. Esto se traduce en que se busca construir colegios y hospitales para asegurar el acceso a la salud y educación de la mayoría de peruanos. Con todos dos criterios se busca dejar de aprobar proyectos que no traen ningún beneficio real, y enfocar los recursos públicos en solucionar los problemas de la población.

Los proyectos no se quedan sin presupuesto

Al encontrarse todo el sistema armonizado bajo el ciclo de inversiones, los tiempos de formulación, evaluación y ejecución se encuentran bien controlados. De la misma manera, ya no existen los mismos problemas de sobrecostos ni falta de recursos durante la ejecución. Ahora todos los proyectos aprobados tienen su presupuesto garantizado y no se paralizarán por falta de recursos estatales.

La articulación de INVIERTE con otros sistemas

El último cambio que introduce el nuevo sistema consiste en la articulación de este con los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto y abastecimiento. Se busca que los sistemas interactúen entre sí para asegurar una actuación coherente y constante del Estado. De esta manera el MEF obtiene un rol más importante al poder realizar seguimiento a los proyectos desde distintos enfoques y modelos.

SNIP vs INVIERTE PERÚ

Así queda claro que la principal diferencia entre ambos sistema consistía en la garantía de financiamiento de los proyectos. Con el SNIP teníamos un sistema fraccionado, inconexo y burocrático. La mayoría de proyectos aprobados con el SNIP no fueron ejecutados. Y eso se debe al mal trabajo para vincular las partidas presupuestales con proyectos necesarios para la población. La principal preocupación de INVIERTE es que los proyectos aprobados terminen de ejecutarse. Esto no sígnica que el sistema actual sea perfecto. Existen aún muchos problemas para coordinar los diversos sistemas administrativos, pero se está avanzado en una buena dirección. Sobre todo porque se pone como prioridad el cierre de brechas sociales entre la población, algo más necesario que nunca hoy en día.

La importancia de la capacitación en sistemas de inversión pública

Las inversiones públicas son vitales para la vida económica y social del Perú. Por ello la demanda de profesionales en estos temas no hace sino aumentar día con día. En esa dirección, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Sistemas de Inversión INVIERTE PERÚ. Contamos con una plana de profesionales experimentados y un método exclusivo de enseñanza 100% practico y efectivo. No esperes más y únete a la familia de profesionales que liderarán el país mañana.

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Los comentarios están cerrados.

Comentarios (3)

No es cierto lo mencionado respecto al SNIP:
El nuevo ciclo de inversiones permite contar con más estudios de pre inversión. En adelante serán las Unidades Formuladoras de los gobiernos Regionales y Locales las que verificaran la viabilidad de los proyectos.

Con el SNIP, nunca tuvieron limitaciones las Unidades Formuladoras para crear proyectos, se creaban tantos proyectos como se crean en la actualidad; y con el SNIP, siempre las OPI de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales viabilizaron los proyectos; no se de donde sacan esta información que no se ajusta a la verdad.

Tampoco es cierto que es por el SNIP que los proyectos no se ejecuten o que no tengan financiamiento son otros factores ajenos al SNIP por lo que los proyectos no tengan financiamiento o que algunos de ellos no se ejecuten.

El SNIP tambien interactuaba con los otros sistemas, por otro lado con el SNIP o con el invierte.Pe igual los proyectos pueden quedar en algun momento desfinanciados no por culpa de los Sistemas sino por otros factores.

Con el SNIP y con el Invierte.Pe con ambos sistemas se pueden ejecutar carreteras, proyectos de agua, de salud o colegios, ninguno de los sistemas tiene limitacion alguna para ello.

Por lo tanto no es cierto las cinco diferencias que han planteado.

Los proyectos no se financian por decisión política o porque las autoridades políticas elegidas no tienen el nivel adecuado para llegar a ser autoridades; cualquiera puede ser preseidente del Perú, cualquiera puede ser Gobernador regional, cualquiera puede ser Alcalde y hoy en Perú cualquiera puede ser ministro, por esto es que muchos proyectos no se ejecutan o quedan desfinanciados, no es por culpa del SNIP esto es falso.

Es muy interesante los temas que desarrollan. Los felicito y les doy mi agradecimiento total.

Muy interesante, para seguir evaluando los beneficios de un nuevo sistema

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