Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

¿FUE LEGAL LA VACANCIA DE PEDRO CASTILLO? ¿IMPORTA?

Aníbal Torres vuelve a la carga. Ya en diciembre del año pasado, desde la clandestinidad y pocos días después del fallido intento de autogolpe perpetrado por Pedro Castillo, el ex premier denunció la nulidad de la vacancia votada el 7 de diciembre por el Congreso de la Republica. Habían ignorado lo que mandaba la Constitución Política del Perú y el propio reglamento del congreso. Por tanto, la ascensión de Dina Boluarte era ilegal y todos sus actos inválidos. ¿Qué tanta verdad hay en lo que expone el catedrático sanmarquino? Vamos a averiguarlo a continuación

El 7 de diciembre del 2022 todos fuimos testigos de cómo el entonces presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, mediante un Mensaje a la Nación, ordenaba la disolución del Congreso de la Republica, la intervención del Ministerio Público, la convocatoria a nuevas elecciones que incluían la de una Asamblea Constituyente, entre otras medidas extraordinarias que daban al traste con el orden vigente. En sumas, un Autogolpe de Estado como el vivido el 5 de abril de 1992.

A diferencia de aquella vez, horas después del mensaje Pedro Castillo convertido en un ciudadano más estaba siendo recluido en el penal de Barbadillo, junto al ex dictador Alberto Fujimori. ¿Cómo sucedió esto? Pues en ese lapso de tiempo el congreso votó por la vacancia del presidente. ¿O no fue eso lo que pasó?

La sesión del Pleno del Congreso del miércoles 7 de diciembre tenía como agenda la Moción de Orden del Día 4904 presentada por el parlamentario Edgar Málaga que presentaba la moción de vacancia contra el Presidente de la Republica por motivo de incapacidad moral permanente, dada las investigaciones de corrupción en su contra. Esa misma mañana se sumó la declaración del colaborador eficaz de código CE132022 que aseguraba que Castillo lideraba una organización criminal integrada por allegados, empresarios y funcionarios públicos. Dicho testimonio parecía inclinar la balanza a favor de la vacancia.

Antes de verse arrinconado, Castillo y un grupo selecto de altos funcionarios que parece incluir a Aníbal Torres, Betssy Chávez y al congresista Guillermo Bermejo, entre otros, planificaron llevar a cabo el Golpe que Estado que fue televisado a las 11 de la mañana. Inmediatamente después los congresistas fueron a Pleno con el objetivo de vacarlo. Sin embargo, no votaron la moción presentada por Málaga. ¿Por qué no lo hicieron?

La respuesta es técnica y política. De haberse votado y aprobado dicha moción, hubieran tenido que pasar al menos 3 días para que una nueva sesión del Congreso votase la vacancia en sí, con la posibilidad de que el mandatario se defendiese ante el Pleno. Eso no era admisible. Debía vacársele ese mismo día. Existe, para ello, una forma de obviar el plazo de los 3 días. Según el art. 89° A-c del Reglamento del Congreso, se puede votar la vacancia de forma inmediata si cuatro quintas partes de los parlamentarios están de acuerdo. Es decir, 104 votos a favor. Pero no contaban con ese número. ¿Qué hacer entonces? Decidieron entonces votar por el Proyecto de Resolución del Congreso 001-2022-2023-CR que declaraba la incapacidad moral del mandatario, siendo aprobada por 101 votos a favor. De esa forma, omitieron todo el trámite de la vacancia y aplicaron el art. 115 de la Constitución Política, procediendo luego a la sucesión constitucional que colocó a Dina Boluarte en el sillón presidencial y desencadenándose el Estallido Social que siguió después.

Entonces, ¿fue legal la vacancia votada el 7 de diciembre? Para Aníbal Torres no. Así lo hizo saber desde su cuenta de Twitter días después del golpe y recientemente ha vuelto a sacar el tema. El Congreso de la República, por su lado, no ha hecho un buen trabajo para defender su votación de aquel fatídico día en la democracia peruana. Tampoco se ha esforzado por mantener limpia su imagen en los meses que siguieron a la vacancia.

Visto los hechos desde un punto de vista técnico e imparcial, pareciera que el ex premier tiene razón. Sin embargo, aquí surge otra duda, que es incluso más importante. ¿Tiene esto alguna importancia? Incluso si por algún artificio Pedro Castillo fuera puesto en libertad hoy y mañana mismo se volviese a instalarse en Palacio de Gobierno, ¿cambiaría algo la inestable situación política del Perú? No lo creemos. ¿Cuándo tiempo permanecería Castillo en el poder luego de todo lo que hemos visto los peruanos? La realidad es que el momento político de Pedro Castillo ya ha pasado, al igual que está pasando el de Dina Boluarte y el de todos los congresistas. Llegarán nuevos personajes y esperemos que esta vez no cometan los mismos errores que los antiguos y actuales. Depende de todos nosotros.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa