Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

DESIGNAN COMO DIRECTORA DE IRTP A JEFA DE PRENSA DE DINA BOLUARTE

De asesora de imagen de Dina Boluarte a Directora del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Un meteórico ascenso que solo se puede explicar con las intenciones del gobierno de manipular la opinión pública y el discurso de la prensa. No es de extrañar de un régimen autoritario que ha sido atacado cada día más y con justo motivo: las masacres en el sur del país, el desastre del Ciclón Yaku, la corrupción rampante en el Congreso aliado, y un largo etcétera. A todos estos crímenes se le suma ahora el amenazar la libertad de prensa copando IRTP junto a un sin número de instituciones más.

Ninoska Rosario Chandia Roque ha sido designada como la nueva directora del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), lo cual hagenerado una gran polémica en el mundo del periodismo. Incluso el Consejo de Prensa Peruana (CPP), fervientes opositores del régimen de Pedro Castillo pero increíblemente pasivos con Dina Boluarte, tuvieron que publicar un comunicado en sus redes sociales indicando que el nombramiento de Chandia Roque es una falta de respeto a la libertad de prensa. No podría ser de otra forma. Ninoska Rosario viene directamente de Palacio de Gobierno.

En su comunicado, incidieron en que “la presidencia del IRTP debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística. La disciplina de imagen institucional no es periodismo”. Ello en clara alusión a Ninoska quien hasta poco antes de su designación se desempeñaba como jefa de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia.

Pero su carrera como jefa de imagen de Dina Boluarte no comienza en diciembre del año pasado. Ya en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuando la actual mandataria era la titular de dicha cartera, Ninoska trabajó en dos áreas de comunicación, como Jefa de la Unidad de Comunicación e Imagen y de la Oficina de Comunicación e Imagen Estratégica.

Parece que mantenerse cerca de la ex presidenta del Club Apurímac le ha resultado muy rentable. Sin embargo, su presencia como directora de IRTP significa un retroceso de más de dos décadas, a los terribles años de la dictadura fujimorista donde las instituciones democráticas estaban alineadas con un régimen autoritario, tal como pasa hoy en día.

Los medios de comunicación del Estado deben ser transparente y estar al servicio de todos los peruanos. No son plataformas de propaganda del gobierno de turno, como plantean ciertos políticos hoy en día, sobre como los periodistas deben hacer preguntas que favorezcan la postura de las autoridades y abstenerse de informar casos de corrupción y conflictos sociales.

Todos los gobiernos han intentado de algún modo o de otro en distintos niveles presionar y manipular sobre los contenidos periodísticos tanto de TV Perú como de Radio Nacional (…) Me parece una cachetada para todos los trabajadores del IRTP” declaró Hugo Coya, ex presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, quien ha manifestado su enérgico rechazo al nombramiento de Ninoska Chandia.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa