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Taller de Nueva Ley de Contrataciones 32069 y su Reglamento

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Inicio

24 y 25 de mayo 2025

HORARIO

9:00 am a 12:00m y 2:00 pm a 5:00 pm.

CERTIFICACIÓN

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PRESENTACIÓN

La Contratación Pública en nuestro país ha sufrido varios cambios: la Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225) y su reglamento, ya modificados por el D.L. N° 1341 y el D.S N° 056-2017, respectivamente, ahora son modificados por el D.L. N° 1444 y el nuevo reglamento. Reforzando el enfoque de Gestión por Resultados, estas modificatorias buscan, por un lado, refundar y agilizar aún más el Sistema de Abastecimiento del Estado (en específico, con el D.L. N° 1439) que engloba las Contrataciones del Estado; y, por otro, introducir “candados” para evitar la corrupción y optimizar las contrataciones. Con ese afán, se han otorgado mayores facultades a los funcionarios, se incluyó la modalidad mixta de contratación, se incorporar la cláusula anticorrupción en el contrato, etc. En esta línea, presentamos el presente curso para que los actores de las contrataciones conozcan los cambios y puedan lograr procesos exitosos de compra.

OBJETIVOS

  • Conocer el marco conceptual y los últimos cambios normativos en la contratación estatal.
  • Fortalecer capacidades para la planificación y programación de las contrataciones del Estado.
  • Formar capacidades para la gestión de la ejecución de bienes, servicios y obras.
  • Manejar las principales herramientas para la solución de controversias en las contrataciones
  • Conocer las implicancias del Control Gubernamental y sanciones en las Contrataciones.
  • Formamos profesionales de alto nivel

    MODALIDAD DE ESTUDIO

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

    Dirigido a funcionarios y servidores públicos relacionados a las áreas de contrataciones públicas, así como proveedores del Estado y profesionales relacionados a las licitaciones públicas o solución de controversias, tales como abogados, contadores, administradores, ingenieros, etc.

    METODOLOGÍA

    La metodología a utilizar se llama: “MÉTODO DE CASOS”. La misma se puede definir como “APRENDER HACIENDO”. La misma tiene las siguientes características: 1)Expositiva: exposición del profesor, siguiendo el siguiente esquema: conceptualización – experiencia activa – experiencia concreta – observación reflexiva. 2)Participativa: participación activa de los alumnos a través de discusiones de los temas a tratar en las sesiones e intercambio de opiniones, generando un entorno amigable. Durante la ejecución del curso se utilizarán métodos interactivos con amplio espacio para el intercambio de experiencias horizontales y flexibles entre los participantes, así como se utilizarán diferentes dinámicas para fomentar la motivación, la interacción y el trabajo participativo. 1)Práctica: desarrollo de dinámicas grupales para talleres prácticos en torno a la casuística de las entidades públicas. 3)Enfoque: andragógico.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Tema I

    ASPECTOS GENERALES

    • Denominaciones: ley general, contratación, contratos públicos
    • El valor por dinero como eje de la contratación pública
    • Principios rectores que se mantienen y nuevos principios
    • Enfoques de la LGCP
    • Articulación del proceso de contratación pública con el Sistema Nacional de Abastecimiento
    • La contratación pública como parte de la cadena de abastecimiento público
    • La Programación multianual de bienes, servicios y obras (PMBSO) y el Cuadro Consolidado de Necesidades (CMN).
    • El Plan anual de contrataciones del CMN: reglas transitorias y definitivas.
    • El proceso de contratación general y el proceso de contratación pública eficiente y contratos especiales.
    • Aspectos generales que no sufren mayores modificaciones: ámbito de aplicación de la norma, supuestos excluidos (a excepción de los contratos menores).

     ACTORES INVOLUCRADOS

    • Cambios en los roles de los órganos de la entidad
    • Traslado de competencias y responsabilidades del titular a la autoridad de gestión administrativa.
    • Dependencia encargada de las contrataciones (DEC)
      • Mayores responsabilidades
      • Compradores públicos y exigencia de certificación
    • Evaluadores: Oficial de compra, comité, jurado.
    • Coordinador de obra
    • Responsabilidades de los funcionarios y servidores de las entidades contratantes, discrecionalidad y rigor técnico de los funcionarios y servidores, dependencias y unidades.
      • Regulación de órganos de la entidad sin mayores cambios: área usuaria, área técnica estratégica
    • Dirección General de Abastecimiento del MEF.
    • El Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).
    • Regulación sobre actores sin mayores cambios: proveedores, impedimentos, Perú Compras

     

    HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

    • La PLADICOP
    • Estandarización de requerimientos
    • Catálogos electrónicos de acuerdo marco
    • La Ficha Única del Proveedor y el mecanismo valorativo de la reputación de los proveedores

    PROCESO DE CONTRATACIÓN GENERAL

    • Actuaciones preparatorias
      • Nuevas actuaciones: segmentación, anuncio de contratación futura, estrategia de contratación, interacción con el mercado
      • El requerimiento del área usuaria y la determinación de componentes por la DEC.
      • Disposiciones adicionales para objetos contractuales específicos y/o con selección o ejecución contractual especiales
      • Actuaciones que se mantienen sin mayores cambios: fraccionamiento, prohibición de marca, proceso de compatibilización del requerimiento, aprobación del expediente de contratación, uso de las bases estándar, elaboración y aprobación de bases.

     

    • Selección
      • Cambios en el diseño de la regulación de los procedimientos de selección
      • Procedimientos de selección competitivos y no competitivos
      • Regulación unificada de las etapas de los procedimientos de selección competitivos. Nueva etapa diferenciada: precalificación.
      • Procedimientos de selección competitivos que no sufren mayores modificaciones: licitación y concurso público, modalidades abreviadas, algunas otras modalidades de procedimiento de selección (subasta inversa electrónica, comparación de precios, concurso arquitectónico)
      • Nuevos procedimientos de selección: modalidades diferenciadas de licitación y concurso público con precalificación (simple, con negociación, con diálogo competitivo), compras públicas por innovación.
      • Esquema de evaluación de ofertas con y sin precalificación.
      • Sin mayores cambios: procedimiento de selección no competitivo, situaciones procedimentales especiales (desierto, cancelación nulidad), procedimiento del perfeccionamiento del contrato.

     

    • Contrato y ejecución contractual
      • Contratos con firmas digitales
      • Supervisión de la ejecución contractual
      • Cambios en las reglas sobre comunicaciones de las actuaciones contractuales, garantías, reajustes, penalidades, culminación del contrato.
      • Nueva regulación general: mecanismos de colaboración durante el desarrollo de la ejecución contractual.
      • Regulación general que se mantiene
      • Cambios específicos en las reglas de ejecución de obras: sobre el cambio de personal, aprobación y actualización del programa de ejecución de obra, prestaciones adicionales, reducción de prestaciones, ampliaciones de plazo, propuestas de cambio de ingeniería de valor, otras penalidades, liquidación parcial

    PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y CON CONTRATOS ESPECIALES

    • Con diferenciación en todas las etapas del proceso de contratación
      • Contratos menores
      • Compra pública centralizada
      • Acuerdos marco: de las propias entidades y utilizando catálogos electrónicos
      • Mecanismos diferenciados de adquisición.

     

    • Con actuaciones preparatorias y/o selección diferenciadas (sin mayores modificaciones): encargo a otras entidades, encargo a organizaciones internacionales, compras corporativas.
    • Con contrato y/o ejecución contractual diferenciados
      • Contratos estandarizados de uso internacional
      • Contratos de contingencia para emergencia

    SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

    • Antes del perfeccionamiento del contrato (apelaciones): sin mayores cambios
    • Luego del perfeccionamiento del contrato
      • Se mantienen sin mayores cambios: reglas generales, conciliación, junta de prevención y resolución de disputas, régimen ético
      • REGAJU
      • Arbitraje esencialmente institucional, arbitraje internacional, tratamiento de la acumulación de arbitrajes
      • Incorporación de mecanismos de los contratos estandarizados
      • Medidas cautelares
      • Otros cambios

    RÉGIMEN SANCIONADOR

    • Responsabilidad de proveedores
    • Sin mayores cambios: infracciones de los proveedores
    • Cambios en la estructura de aplicación de sanciones
    • Modificación del procedimiento administrativo sancionador y reglas transitorias
    • Incorporación y/o adecuación de figuras del régimen sancionador general: prescripción, caducidad, eximentes, atenuantes
    • Responsabilidad de centros de administración de juntas de prevención y resolución de disputas y centros arbitrales
    • Infracciones y sanciones
    • Procedimiento administrativo sancionador
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    PLANA DOCENTE

    Jorge-Luis-Herrera-Guerra
    Abogado - Economista

    EX – Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE. Abogado por la Universidad Católica del Perú y Economista por la Universidad San Marcos. Egresado de la Maestría en Derecho Administrativo, estudios de Contrataciones del Estado, Arbitraje y Gestión Pública. Amplia experiencia en sector público y privado. Capacitador del OSCE y autor de diversas publicaciones académicas en materia jurídica.

    CERTIFICADO POR

    UNHEVAL-LOGO-1
    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
    Licenciados por SUNEDU true

    Valor del Certificado:

    El Diploma obtenido por el alumno que haya pasado por los filtros del sistema de evaluación

    Firma:

    El Diploma lo firma el director del Instituto Hegel y el Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan

    Validez:

    En el caso de que el participante no logre pasar satisfactoriamente el sistema de evaluación obtendrá una constancia de participación.

    Este es el encabezado

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