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Actualización en Contrataciones del Estado

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HORARIO

Libre

CERTIFICACIÓN

180 horas académicas

PRESENTACIÓN

La Contratación Pública en nuestro país ha sufrido varios cambios: la Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225) y su reglamento, ya modificados por el D.L. N° 1341 y el D.S N° 056-2017, respectivamente, ahora son modificados por el D.L. N° 1444 y el nuevo reglamento. Reforzando el enfoque de Gestión por Resultados, estas modificatorias buscan, por un lado, refundar y agilizar aún más el Sistema de Abastecimiento del Estado (en específico, con el D.L. N° 1439) que engloba las Contrataciones del Estado; y, por otro, introducir “candados” para evitar la corrupción y optimizar las contrataciones. Con ese afán, se han otorgado mayores facultades a los funcionarios, se incluyó la modalidad mixta de contratación, se incorporar la cláusula anticorrupción en el contrato, etc. En esta línea, presentamos el presente curso para que los actores de las contrataciones conozcan los cambios y puedan lograr procesos exitosos de compra.

OBJETIVOS

  • Conocer el marco conceptual y los últimos cambios normativos en la contratación estatal.
  • Fortalecer capacidades para la planificación y programación de las contrataciones del Estado.
  • Formar capacidades para la gestión de la ejecución de bienes, servicios y obras.
  • Manejar las principales herramientas para la solución de controversias en las contrataciones.
  • Conocer las implicancias del Control Gubernamental y sanciones en las Contrataciones.
  • Formamos profesionales de alto nivel

    MODALIDAD DE ESTUDIO

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

    Dirigido a funcionarios y servidores públicos relacionados con las áreas de contrataciones públicas, así como proveedores del Estado y profesionales relacionados a las licitaciones públicas o solución de controversias, tales como abogados, contadores, administradores, ingenieros, etc.

    METODOLOGÍA

    Desarrollamos el programa de forma dialogante entre docente y alumnos; también aplicamos el método de casos para la práctica. Los casos son del ámbito laboral de los participantes y la solución de estos es desarrollada con la orientación, criterios y experiencia del docente a cargo. Para ello nos valemos de estrategias colaborativas.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Módulo I

    Aspectos generales del abastecimiento público de bienes, servicios y
    obras.

    • Definiciones: bienes, servicios, obras, logística, adquisiciones, infraestructura, abastecimiento, recursos públicos.
    • La Administración Financiera del sector público.
    • El Sistema Nacional de Abastecimiento.
    • Soporte informático: SIAF-RP, SIGA – MEF, SEACE 3.0, INFOBRAS. Aspectos teóricos de la contratación pública.
    • Aspectos conceptuales.
    • Modelos de contratación pública.
    • Elementos de los contratos públicos y su diferencia con la contratación privada.
    • Tipos de contratos públicos en la legislación peruana.
    • Aspectos generales de la Ley de Contrataciones del Estado y el TUO.
    • Régimen especial de aplicación normativa.
    • Finalidad, ámbitos de aplicación y supuestos excluidos.
    • Agentes de la contratación.
    • Los principios de la contratación pública.
    • Proceso de contratación.
    • Proyecto de Ley de Contrataciones (aspectos importantes)

    La planificación anual de la contratación.

    • Plan Operativo Institucional.
    • Presupuesto Institucional de Apertura.
    • Cuadro Consolidado de necesidades.
    • Plan Anual de Contrataciones.
    • Actuaciones preparatorias.
    • Órganos a cargo del procedimiento de selección.
    • El Comité de Selección. Designación, suplencia, remoción y renuncia de los
      integrantes. Impedimentos. Actuaciones.
    • Participación del Órgano Encargado de las Contrataciones.
    • Documentos del procedimiento de selección. Las bases y los otros documentos. El uso de las bases estandarizadas.
    • Directiva para la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras.

    Etapa selectiva: métodos de contratación.

    • Tipos de métodos.
    • Reglas comunes para los métodos con procedimientos de selección.
    • Métodos con procedimientos de selección clásicos.
    • Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Simplificada.
    • Etapas:
      a)Convocatoria.
      b)Registro de participantes.
      c)Consultas y observaciones.
      d)Absolución de consultas y observaciones e integración de las bases.
      e)Elevación de la absolución e integración al OSCE.
      f)Presentación de ofertas. Metodologías de adjudicación.
      g)Admisión documental.
      h)Verificación del cumplimiento de las características, requisitos y condiciones.
      i)Rechazo de ofertas.
      j)Evaluación.
      k)Calificación.
      l)Otorgamiento de la buena pro. Casos de empate.
      Actuaciones posteriores al otorgamiento de la buena pro.
    • Consentimiento o firmeza administrativa del otorgamiento de la buena pro y
      sus efectos. Obligación de contratar.
    • Requisitos para perfeccionar el contrato. Exigencias especiales para obras.
    • Plazos y procedimiento para el perfeccionamiento del Contrato. Perdida de la
      buena pro.
    • Culminación del Procedimiento de Selección.
    • Consecuencias del no perfeccionamiento del contrato.
    • Métodos sin procedimiento de selección.
    • El Catálogo Electrónico de Acuerdo Marco.
      a)Implementación, extensión de la vigencia y gestión de los Catálogos.
      b)Catálogos vigentes.
      c)Procedimiento de contratación a través de los catálogos.
      Métodos con Procedimientos de Selección Especiales.
    • Selección de Consultores Individuales.
    • Comparación de Precios.
    • Subasta Inversa Electrónica.
    • Contrataciones Directas.
      Modalidades de los Métodos de Contratación con Procedimiento de Selección.
    • Encargo del Procedimiento de Selección.
    • Compras Corporativas.
    • Concurso de proyectos arquitectónicos.

    Solución de controversias durante la etapa selectiva.

    • Impugnaciones a las Bases: consultas y observaciones y elevación de
      cuestionamientos al OSCE. Caso especial de consultas y observaciones al
      requerimiento previas a la convocatoria.
    • Apelaciones.
      a)Plazos, competencias y actuaciones no impugnables.
      b)Efectos de la interposición, requisitos y trámite de admisibilidad.
      c)Procedimiento ante la Entidad.
      d)Procedimiento ante el TCE.
      e)Contenido y alcances de la resolución. Procedencia. Análisis de fondo
      (fundado o infundado). Nulidad.
      f)Otras formas de culminación: desistimiento, denegatoria ficta.
      g)Precedentes.
      h)Agotamiento de la vía administrativa.
    • Otras formas de solución de controversias. Denuncias ante OSCE.
      Solicitudes de nulidad de parte. Denuncias al Ministerio Público e
      intervención judicial.
    • Acción Contencioso – Administrativa.
      a)Interposición. Efectos. Plazos.
      b)Aspectos procesales.
      c)Medidas cautelares.

    El contrato

    • Formas de perfeccionamiento.
    • Contenido y cláusulas obligatorias.
    • Ejecución contractual.
    • Reglas generales de la ejecución contractual.
    • Vigencia del contrato y plazo de ejecución de prestaciones.
    • Cómputo de plazos durante la ejecución contractual.
    • Obligaciones contractuales del contratista.
    • Obligaciones contractuales de la Entidad.
    • Incumplimientos del contrato.
    • Control de la ejecución mediante requerimientos.
    • Penalidades.
      Resolución del contrato.
    • Garantías y adelantos.
      -Tipos de garantías y excepciones.
      -Ejecución de garantías.
      -Adelantos.
      -Modificaciones contractuales.
    • Adicionales.
    • Reducciones.
    • Ampliaciones de plazo.
    • Cesión del derecho de pago y de posición contractual.
    • Modificaciones convencionales.
    • Situaciones especiales durante la ejecución contractual.
    • Nulidad del contrato.
    • Sub contratación.
    • Ejecución de prestaciones pendientes luego de la resolución o nulidad de un
      contrato.
    • Culminación de la ejecución contractual.
    • Culminación de las prestaciones y su constatación.
    • Verificación y observaciones.
    • Conformidad.
    • Constancia de prestación.
    • Pago.
    • Situaciones posteriores a la ejecución contractual.
    • Prestaciones accesorias.
    • Saneamiento de vicios ocultos.
    • Contrataciones complementarias.
    • Regulación especial para la ejecución de obras.
    • Aspectos especiales en las etapas de planificación, actuaciones
      preparatoria y selectiva.
    • Aspectos especiales de la suscripción del contrato de obra en la etapa de
      ejecución.
    • Aprobación de documentos presentados para la suscripción del contrato.
    • Inicio del plazo de ejecución de obra. Diferimiento.
    • Revisión del expediente técnico.
    • Suspensión del plazo de ejecución.
    • Obligaciones especiales del contratista durante la ejecución de la obra.
    • Obligaciones especiales de la Entidad durante la ejecución de la obra.
    • El cuaderno de obra.
    • Adelantos.
    • Ampliaciones de plazo.
    • Adicionales.
    • Metrados ejecutados, valorizaciones y pagos a cuenta.
    • Intervención económica de la obra.
    • Incumplimientos contractuales.
    • Culminación y recepción de la obra.
    • Liquidación y pago.
    • Obligaciones posteriores a la culminación del contrato.

    Solución de Controversias durante la Ejecución de los Contratos.

    • Disposiciones generales. Materias controvertidas. Plazo de caducidad. Orden de aplicación normativa.
    • Conciliación extrajudicial.
      a)Aspectos generales.
      b)Procedimiento.
      c)Actuaciones especiales de las entidades.
    • Junta de Resolución de Disputas.
      a)Aspectos generales.
      b)Conformación y requisitos de los miembros.
      c)Funciones de la JRD.
      d)Decisiones y sus efectos de las decisiones. Impugnaciones.
      e)Habilitación para acudir directamente al arbitraje.
      f)Centro de Administración de la JRD.
    • Solución judicial para el caso de adicionales.
    • Arbitraje.
    • Aspectos generales.
    • Tipos de arbitraje: Institucional y ad hoc.
    • Árbitros.
    • Código de Ética.
    • Convenio Arbitral.
    • Actuaciones de formación del Tribunal. Solicitud de arbitraje. Respuesta.
    • Designación residual. Aceptación de las designaciones. Recusación. Instalación del
      arbitraje.
    • Actuaciones arbitrales propiamente dichas. Etapa postulatoria. Decisión sobre
      excepciones u objeciones. Audiencias. Alegatos. Cierre de actuaciones. Laudo.
    • Rectificación, interpretación, integración y exclusión del laudo.
    • Anulación del laudo.
    • Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE.

    Responsabilidades en contrataciones públicas.

    • Responsabilidad civil.
    • Responsabilidad penal.
    • Responsabilidades administrativas.
    • Aspectos conceptuales.
    • Infracción o falta y sanción administrativa.
    • Responsabilidad administrativa de los proveedores.
      a)Potestad sancionadora del Tribunal de Contrataciones del Estado.
      b)Principios sancionadores específicos. Régimen especial de aplicación normativa.
      c)Infracciones y sanciones.
      d)Procedimiento administrativo sancionador.
      e)Individualización de responsabilidades para consorcios.
      f)Graduación de sanciones.
    • Responsabilidad funcional.
      a)Faltas y sanciones administrativas.
      b)Procedimientos administrativos.
    • El Sistema Nacional de Control.
    • Consideraciones generales.
    • Tipos de control.
      a)Control externo e interno.
      b)Control previo y preventivo.
      c)Control simultáneo y concurrente.
      d)Control posterior.
    • Órganos del sistema.
    • El SNC y la contratación pública.
    • Efectos de los informes de control y la responsabilidad funcional.

    EXAMEN FINAL

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    PLANA DOCENTE

    Jorge-Luis-Herrera-Guerra
    Abogado - Economista

    EX – Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE. Abogado por la Universidad Católica del Perú y Economista por la Universidad San Marcos. Egresado de la Maestría en Derecho Administrativo, estudios de Contrataciones del Estado, Arbitraje y Gestión Pública. Amplia experiencia en sector público y privado. Capacitador del OSCE y autor de diversas publicaciones académicas en materia jurídica.

    CERTIFICADO POR

    UNHEVAL-LOGO-1
    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
    Licenciados por SUNEDU true

    Nota mínima:

    El participante tendrá que aprobar satisfactoriamente con un promedio mínimo de 14 en una evaluación final.

    Valor del diploma:

    El Diploma obtenido por el alumno que haya pasado por los filtros del sistema de evaluación tiene un valor total de 180 horas académicas.

    Firma:

    El Diploma lo firma el director del Instituto Hegel y el Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan

    Validez:

    El Diploma obtenido es válido para cualquier tipo de concurso laboral en el sector público o privado.

    Constancia:

    En el caso de que el participante no logre pasar satisfactoriamente el sistema de evaluación obtendrá una constancia de participación.

    Este es el encabezado

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