Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

CAPTURAN EMPRESARIO “EL ESPAÑOL” QUE HABRÍA INTEGRADO RED CRIMINAL LIDERADA POR PEDRO CASTILLO

El empresario Jorge Ernesto Hernández Fernández, apodado como “El Español”, fue detenido preliminarmente el martes 7 de marzo. Se le acusa de estar vinculado a la organización criminal de la que el ex presidente, Pedro Castillo, hoy preso en Barbadillo, sería el cabecilla. Entre sus objetivos estaban desde el espionaje, hasta el atentado contra ciertos opositores al régimen.

Se trata del más reciente logro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, dirigido por Marita Barreto, donde se allanaron 6 domicilios, además de una oficina de la propia Policía Nacional del Perú. Todo ello en el marco de las diligencias que sigue el Ministerio Público en contra del ex mandatario Pedro Castillo en el caso del “Gabinete en la sombra”. Las pesquisas y detenciones fueron llevadas a cabo con el apoyo del Equipo Especial Policial dirigido por el ya famoso coronel Harvey Colchado.

En el operativo conjunto fueron detenidos, además del propio Jorge Hernández, los siguientes: Sergio Castellanos Martínez (otro empresario español), Henry Augusto Shimabukuro Quevada (ex asesor presidencial), Ehgelbert Hugo Verastegui Díaz (Comandante de la policía), Jorge Fernando Cassanova Cubas (ex Director General de la DIGIMIN) y Juan Esteban Asmat Bucalo (Coronel en retiro).

Todos ellos habrían estado en coordinaciones con el ex presidente. Al parecer, habrían contactado a sicarios y delincuentes con el fin de contratarlos para atentar contra la vida del propio coronel PNP, Harvey Colchado, así como de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, del periodista Phillips Butters, entre otros. Todo ello se sabría gracias a José Alberto Medina Silva, un informante que realizó sus declaraciones en septiembre y diciembre del año pasado, gracias a quien se ha podido conocer toda esta historia.

Luego de la detención de “El Español”, se dio a conocer otro escándalo más. El congresista Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular y miembro de la Comisión de inteligencia del Congreso de la Republica, habría estado trabajando secretamente para el presidente Castillo, a través del empresario Jorge Hernández. Todo ello según el testimonio de un testigo que se habría desempeñado como agente especial.

“El presidente Castillo le propuso al señor Carlos Barba (oficial de la Marina en retiro) hacerse cargo de la jefatura de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel Colchado.” declaró el informante. Luego agregó que Jorge Hernández, El Español, habría respaldado al congresista Luis Cordero en dicha operación. A pesar de pertenecer a la bancada naranja, estaría apoyando al presidente desde su comisión parlamentaria.

Barba y Cordero habrían viajado a Panamá en la quincena de Octubre, a fin de asistir a una feria tecnológica donde comprarían equipo de espionaje por un valor de 150 mil dólares que serviría para “chuponear” los chats y teléfonos de los congresistas, fiscales, policías y periodistas contrarios a Castillo. Así lo demuestran los registros de viajes del congreso.

Para corroborar la eficacia de dichos aparatos, Cordero habría facilitado el número de su colega Martha Moyano, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, y habrían podido acceder a sus mensajes de Whatsapp. Sin embargo, dado que Barba viajó como enviado de la DIGIMIN, no pudo comprar los aparatos en nombre del Estado peruano o todo el operativo hubiera quedado al descubierto.

Luego de darse a conocer dicha información, el congresista fujimorista habría sido apartado de la comisión por su propia bancada. Hernández y los otros 5 permanecerán detenidos 10 días, tiempo en el que el Ministerio Público podrá solicitar la Prisión Preventiva por el delito de Organización Criminal, entre otros.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa