Saltar al contenido

Especialízate en Contrataciones del Estado

PROMO LIMITADA
carta de resolución de contrato

Resolución en la Ley de contrataciones: todo lo que debes saber

- 31 Mayo, 2021

La rescisión y la resolución de contrato son dos conceptos importantes en materia de Contrataciones del Estado. Si quieres saber qué son y cuando se aplican, quédate y descúbrelo.

¿Qué es rescisión y resolución?

Comencemos con definir qué es la rescisión y resolución de un contrato. Se tratan de dos formas de dejar sin efecto un contrato que es válido para ambas partes y la ley. El contrato firmado no tiene vicios ni errores en su celebración, sin embargo, se vuelve imposible de ejecutar. La rescisión es cuando un contrato queda sin efectos por una causal no prevista al momento de su celebración. En la resolución, en cambio, la causal se da de forma posterior a la celebración del contrato. 

Para ser más claro, en la resolución de contrato las partes incurrieron en faltas después de firmarlo. O bien porque sucedieron hechos de fuerza mayor que volvieron imposible mantenerlo vigente. En la rescisión, en cambio, aquella “falta” o “fuerza mayor” ya existía al momento de firmar el contrato, pero no fue advertida. 

Debemos aclarar que en la rescisión no se trata de una falta como tal, sino de un efecto negativo para una de las partes o un tercero. Por ello es que en la rescisión y resolución los contratos son válidos, y el problema han sido las partes o los terceros. De tratarse de un contrato inválido se recurre a la nulidad o anulabilidad. 

¿Qué significa que el contrato se resuelve?

Un contrato se resuelve cuando una de las partes, o ambas, incumplen sus obligaciones. Cuando eso sucede, el contrato queda sin efectos, es decir, ya no hay obligaciones ni derechos que aten a las partes que lo firmaron. 

En contrataciones públicas, la resolución del contrato se produce mediante la notificación de una carta notarial, salvo en determinados casos.

¿Qué es una resolución de contrato de obra?

La resolución de contrato de obra significa el fin de la relación entre la Entidad Pública contratante y el contratista de una obra pública. Ello se traduce en la paralización parcial o total de una obra pública que se encontraba en ejecución. Para los casos de obras, la resolución se realiza mediante carta notarial la cual otorga un plazo de 15 días para su respuesta o corrección de la falta.

Sin embargo, tratándose de acumulación de penalidades que supere el 10% del contrato o el incumplimiento de la cláusula anticorrupción, la resolución es inmediata y unilateral.

Diferencia entre rescisión de contrato y terminación de contrato

La principal diferencia consiste en que la causal de nulidad se produce en un momento diferente de la firma del contrato. En la rescisión la nulidad existe desde la firma. En la resolución la nulidad se produce luego de la firma.

La rescisión de contrato es una forma de terminación de contrato. Otras formas de terminación son la resolución, la nulidad y anulabilidad. Sin embargo, el contrato también puede terminar por cumplimiento de las obligaciones de las partes. Es decir, el objeto del contrato se cumple y este llega a su fin.

¿Cuándo queda consentida la resolución de contrato OSCE?

La resolución de contrato quedará consentida cuando la parte notificada notarialmente no se pronuncia en contrario. O bien porque habiendolo hecho, el proceso de conciliación o arbitraje decide resolver el contrato. Para más detalles, pueden revisar la opinión Nº 053-2014/DTN del OSCE.

¿Cuáles son las causales para resolución de contratos?

Las causales para resolución de contratos pueden separarse en tres tipos:

  • Faltas del contratista: cuando el contratista no cumple con los avances acordados, o con las características de la obra. O cuando se paraliza el trabajo injustificadamente. También cuando acumula penalidades hasta el 10% del monto del contrato o incumple la cláusula anticorrupción.
  • Faltas de la Entidad: cuando la entidad no cumple con los pagos de las valorizaciones. O cuando no entrega el terreno físico de la obra, o interrumpe su ejecución injustificadamente.
  • Faltas ajenas al contratista y la entidad: se trata de casos fortuitos o de fuerza mayor. También se incluyen aquí las situaciones de insolvencia económica de la entidad o de crisis presupuestal.

Casos de rescisión en el código civil peruano

El código civil peruano no reconoce muchos casos de rescisión de contratos. Entre los que tenemos se encuentran los siguientes:

  • Rescisión por lesión: cuando una de las partes se ve injustamente perjudica por la firma de un contrato. Se trata de una forma de evitar que ciertas personas se aprovechen de otras que se encuentran en estado de necesidad.
  • Rescisión por venta de bien ajeno: cuando el bien que se ha vendido en realidad no pertenecía al vendedor.

Rescisión por extensión o cabida: cuando la extensión o cabida del bien no coincide con lo señalado en el contrato.

¿Por qué es importante la resolución de contrato y por qué capacitarse en Contrataciones Públicas?

Es muy importante capacitarse en contrataciones públicas para conocer todo lo necesario en resolución de contratos. Muchas veces los contratos que terminan rompiendo por causas perfectamente solucionables, o contratos que perjudican al Estado continúan en curso a pesar de que deberían resolverse.

Es por ello que el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Contrataciones públicas. No esperes más, únete a nuestra familia de profesionales y alcanza el éxito.

Diplomado especializado

Contratación del Estado

Sabías que el 35% de profesionales aumentan las probalidades de obtener una mejor posición laboral con una especialización.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Contrataciones del Estado!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?