Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
compendio de normas laborales

Compendio de normas laborales actualizado al 2021 en el Perú

- 30 Septiembre, 2021

En el Perú existe un amplio conjunto de leyes para proteger a los trabajadores del poder de sus empleadores. Las podemos reunirlas y resumirlas en un compendio de normas laborales. Si desea conocer el contenido de dicho compendio, quédese con nosotros y descubrámoslo.

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el acuerdo entre trabajador y empleador. En él se determinan las características de la relación laboral. Contiene un conjunto de condiciones que ambos se comprometen a cumplir. Todo contrato tiene 3 elementos esenciales: la prestación del servicio, la remuneración y la subordinación.

¿Cuál es la importancia del contrato de trabajo?

Su importancia consiste en brindar seguridad a las partes, sobre todo al trabajador. El contrato otorga derechos, deberes y obligaciones a ambas partes. Tales como la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración que corresponde.

Sin embargo, el contrato laboral no es necesario para presumir la existencia de una relación de trabajo. De esa manera, que no se haya firmado dicho documento no niega las obligaciones del empleador ante su trabajador. Esto se conoce como el Principio de primacía de la realidad.

¿Qué datos contiene un contrato de trabajo?

Los datos que debe contener todo contrato de trabajo son los siguientes:

  • Fecha y lugar de la celebración del contrato.
  • Datos del trabajador y del empleador o empresa.
  • Actividades que conforman el trabajo.
  • Condiciones de la prestación del trabajo.
  • Remuneración y otros beneficios.
  • Tiempo de vigencia del contrato
  • Otros aspectos.

Contrato a plazo fijo o indefinido

El contrato a plazo fijo es aquel que establece una fecha de inicio y fin. Dicho periodo puede ser de uno o dos años. Solo puede firmarse en ciertos casos señalados por la ley.

Por su parte, el contrato a plazo indefinido es el que no tiene fecha de vencimiento. Es decir, el contrato no se extingue por el mero paso del tiempo. Cuando un contrato a plazo fijo supera su fecha de finalización pero persiste la relación laboral, este se transforma automáticamente en un contrato a plazo indefinido.

Otros tipos de contratos

Los contratos se diferencian entre sí por las circunstancias en que se ven suscritos. Existen de varios tipos. He aquí los más comunes e importantes:

  • Temporal: se firma entre un trabajador y empleador con motivo del desarrollo de la actividad empresarial. Tales circunstancias pueden ser el Inicio, incremento o modificación de una actividad empresarial
  • Accidental: se firma ante circunstancias no previstas o que por sus características tienen un tiempo aproximado de existencia. Pueden ser ocasionales, por suplencia o por emergencia.
  • Obra o servicio específico: aquel en el que lo importante es el resultado. Este puede ser la entrega de un objeto, la construcción de una cosa, la presentación de un informe o el desarrollo de un servicio por un tiempo limitado. Se diferencian entre obra determinada, intermitencia o temporada.

Periodo de prueba en el contrato de trabajo

Se puede establecer un periodo de prueba en el contrato de trabajo. Se trata de un plazo que acuerdan trabajador y empleador con la finalidad de comprobar que el primero se encuentra capacitado para desempeñar su trabajo.

Al culminar el periodo de prueba, el empleador puede prescindir del trabajador sin derecho a indemnizaciones. El periodo de prueba es de 3 meses ampliable hasta 6 meses y hasta un año si se trata de puestos de dirección.

¿Cómo se acredita la existencia de un contrato laboral?

Cualquier comunicación entre trabajador y empleador sobre temas laborales puede servir para acreditar la existencia de una relación de trabajo. Estos pueden estar registrados en documentos de la empresa, computadoras o teléfonos. También sirven grabaciones en el centro de trabajo, tarjetas o identificaciones, testimonio de clientes o trabajadores, etc.

Diferencias entre un contrato de trabajo y locación de servicios

El contrato de trabajo implica la subordinación del trabajador al empleador. Mientras tanto, el contrato de locación de servicios no implica la subordinación del locador al empleador. Un locador presta sus servicios y recibe una remuneración a cambio, pero no se encuentra subordinado en el desempeño de su actividad.

Esto quiere decir que el empleador no puede fiscalizar a su locador en las actividades propias de su cargo. Tampoco puede imponerle un horario ni aplicarle sanciones administrativas. El locador es un profesional contratado para un trabajo específico necesario para la empresa. Por las características de dicho trabajo, el desarrollo de esta no le atañe al empleador.

Conclusión del contrato de trabajo

El contrato de trabajo puede concluir por las siguientes razones:

  • Vencimiento del contrato: tratándose de un contrato a plazo fijo o temporal.
  • Renuncia: el trabajador decide abandonar sus funciones.
  • Despido: el empleador decide cortar el vínculo laboral con su trabajador, lo cual implica el pago de sus beneficios laborales, gratificaciones, etc. Puede ser legal o ilegal.
  • Jubilación: Es cuando el trabajador ha llegado a la edad para retirarse y ha acumulado determinada cantidad de años trabajando que le permiten acceder a una jubilación.
  • Enfermedad, accidente o muerte del trabajador: son casos en el que el trabajador queda imposibilitado de seguir desempeñando sus funciones.

Capacitación en compendio de normas laborales

Si desea continuar y profundizar su formación en este compendio de normas laborales solo debe matricularse en el Diplomado Especializado de Actualización Laboral. El Instituto de Ciencias Hegel le ofrece esta oportunidad para mejorar su formación academia. Gracias a nuestra plana docente y nuestro método de enseñanza garantizamos la mejor capacitación. No lo dude más y únase a nuestra familia de profesionales.

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?